Autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia enumeraron avances en obras que se están ejecutando sobre diversos espacios vinculados al Servicio Penitenciario Provincial.
En el marco del plan de infraestructura que lleva adelante la mencionada cartera, se avanzó en la remodelación del edificio del Servicio Penitenciario y se crearon nuevas unidades.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Zaracho, detalló el trabajo que se está llevando adelante y las metas a cumplir. Además, hizo referencia a la situación de ingreso al penitenciario, que ya cuenta con más de 1.500 aspirantes.
“En algunos aspectos estamos muy avanzados como ser en el mejoramiento de la parte edilicia. Luego de tres años de gestión se han concretado tres pabellones nuevos en Villa Urquiza, se ha completado la ampliación de varios sectores a la Unidad 3 y lo mismo está sucediendo en la Unidad 4 donde se va a alojar a aquellos imputados vinculados por cuestiones de género”, señaló.
Destacó que ese trabajo tendrá una mayor inversión, debido a que muchas tareas comenzarán desde cero, mientras que en otras unidades se podrá afectar sectores, guardando el contacto que deben tener con la población. "Se avanzó en mejoramiento del sector de equinoterapia y granja, donde tenemos diversos tipos de productos”, dijo.
Remarcó, además, que se están fortaleciendo los talleres del penal, con el objetivo de llegar a la sociedad tucumana con precios accesibles, pero buscando un margen de ganancia, destinado a reponer el material que se emplea, ya sea en carpintería, herrería o el que sea que se produce acá. "Hay un salón de venta, estamos buscando una vidriera en el centro de la ciudad para poder exhibir en lugares donde la concurrencia de la población es masiva y ofrecer nuestros productos que van desde dulces, mermeladas, panadería, repostería a granja, carpintería, herrería, etcétera, con precios muy accesibles”.
Ingreso al Servicio Penitenciario 2021
En cuanto a la preinscripción para el ingreso al Servicio Penitenciario, que inicio el lunes y concluyó el miércoles, Zaracho señaló: “pudieron acceder 1.548 personas -1.139 varones y 409 mujeres-; estos se encuentran en condiciones de continuar con el trámite. Nuestro servicio penitenciario requiere vocación de servicio; eso se tiene en cuenta en las entrevistas, que será a partir del lunes 30, cuando se comenzará a recepcionar la documentación de los preinscriptos, a medirlos y a pesarlos”, concluyó.